fbpx
Antigeno Prostatico Leon Guanajuato

Antígeno Prostático: ¿Qué es y para que sirve?

Si eres hombre y tienes más de 50 años seguro que has oído hablar del famoso Antígeno Prostático. En este artículo despejaré todas las dudas que rodean a este análisis tan frecuente.

Hablaré de qué es el Antígeno Prostático Específico (APE o PSA) y para qué sirve, cual es el valor normal y cual el “valor de riesgo”, tipos de PSA (libre y total) y su utilidad, qué hacer si sale alto y otras tantas respuestas a preguntas frecuentes en mi consulta.

¿Qué es el PSA?

El PSA (Prostate Specific Antigen o antígeno prostático específico) es una proteína fabricada y secretada exclusivamente por la próstata y por tanto nos sirve de marcador específico de que algo está sucediendo en ella.

¿Para qué sirve el PSA?

Función en el organismo:

La función del PSA es mantener el semen en estado líquido y evitar que se coagule lo que permite a los espermatozoides nadar libremente por él.

A nivel médico

Una pequeña parte del PSA prostático pasa a la sangre y lo podemos medir en un análisis de sangre lo que permite que con un sencillo análisis de sangre podemos detectar si el PSA está elevado y sospechar que algo está pasando en la próstata, sobretodo, puede indicar un mayor riesgo de cáncer prostático.

¿Cuál es el valor normal o ideal de PSA?

Realmente no existe un valor ideal de PSA sino que es un continuo, es decir, a más PSA, mayor riesgo de cáncer.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el PSA aumenta con la edad, de manera que un PSA en el límite alto puede indicar que existe un problema si tienes 45 años, pero ser completamente normal si tu edad es de 80 años.

Los puntos de corte habituales son los siguientes:

 PSA normal, menor de 4 ng/ml: Es el valor de referencia utilizado como «estándar» en la mayoría de lugares. Este nivel de PSA es de bajo riesgo, es decir, la presencia de cáncer es poco probable, mientras no se encuentre nada raro en el tacto rectal o ultrasonido. Tener un antigeno menor a 4 NO descarta la enfermedad.

 Valor límite, de 4 a 10 ng/ml: Se trata de un valor límite que debe interpretarse según el contexto clínico. Por ejemplo, puede tener más importancia si se trata de un paciente joven, sin antecedentes familiares y sin hiperplasia benigna de próstata.

La probabilidad aproximada de cáncer en este caso es del 25% si bien se debe interpretar según el contexto: edad, antecedentes, etc. Por ejemplo, también es muy posible que este aumento se deba a una hiperplasia benigna.

Valor de riesgo, mayor de 10 ng/ml: Sin duda, un valor de esta magnitud requiere un estudio más detallado. De nuevo, debe interpretarse según el contexto pero hay que tener en cuenta que el riesgo global de padecer un cáncer en este caso, si no hay otra causa que explique la elevación del PSA, es de aproximadamente el 50% pero debe relacionarse con el tacto rectal y el ultrasonido.

Causas de elevación del PSA

Aunque el PSA es específico de la próstata, no es específico del cáncer de próstata. Existen multiples situaciones o patologías que pueden elevar el PSA y que detallo a continuación:

Enfermedades que puede elevar el PSA

Otras causas de elevación del PSA

  • Eyaculación: puede aumentar el PSA en sangre de forma temporal
  • Montar en bicicleta: se debe probablemente a la presión del sillín sobre la próstata y provoca una elevación transitoria.
  • Manipulación prostática: Por ejemplo, algunos procedimientos urológicos como la cistoscopia, el tacto rectar o, por supuesto, la propia biopsia de próstata.
  • Medicamentos. Testosterona u otros fármacos anabolizantes.

Síntomas de elevación del PSA

La elevación de PSA por sí misma no provoca ningún síntoma. En todo caso, el problema que está causando el aumento de PSA es el que puede provocar síntomas. Me refiero a los síntomas urinarios derivados de la HBP dado que el cáncer no provoca ningún síntoma en la gran mayoría de los casos.

El único caso en el que podría aparecer síntomas sería cuando se trata de un cáncer de próstata muy avanzado, con enfermedad ósea (metástasis) que puede provocar dolor en los huesos afectados. En estos casos, por suerte pco frecuentes, el PSA suele ser muy elevado (> 100 ng/ml, incluso hasta 1000 o 2000 ng/ml).

¿Qué pasa si el PSA está alto? ¿Que debería hacer?

En caso de presentar un PSA elevado lo más conveniente sería contactar con un Urólogo. Si te encuentras en León o Guanajuato, yo soy el Dr Miguel Rios y puedes agendar tu cita aquí.

De esta manera evaluaremos tu caso individualmente para estudiar la posible causa de la elevación del PSA y realizaremos las exploraciones necesarias como entrevista clínica,, repetir o ampliar la analítica o tacto rectal entre otros.

¿Que pasa si el PSA está bajo?

No pasa absolutamente nada.

De hecho, un PSA más bajo de lo «normal» reduce drásticamente las posibilidades de padecer un cáncer de próstata.

¿Puedo tener cáncer de próstata con el PSA bajo?

Como decía en el punto anterior, es mucho menos probable pero no imposible padecer un cáncer de próstata aunque el PSA sea bajo.

Es algo que sucede en menos del 10% de los pacientes afectados de cáncer de próstata pero puede darse el caso de tener un PSA bajo en dentro de la normalidad y padecer un cáncer de próstata.

La razón es sencilla: No todos los cánceres de próstata se originan en las células responsables de fabricar PSA. Por tanto, si el cáncer aparece en estas células que no el PSA no aumentará en sangre.

¿Tener el PSA alto es igual a tener cáncer de próstata?

Rotundamente NO.

Como ya he comentado anteriormente, el PSA sanguíneo puede aumentar por muchas causas y sólo una de ellas es el cáncer de próstata.

A partir de qué edad hay que hacerse una prueba de PSA

Como normal general las sociedades científicas recomiendan el análisis del PSA a partir de los 40 años.

En caso de tener un familiar de primer grado afecto de cáncer de próstata en edad temprana (menos 65 años), ser de raza negra o tener alguna mutación genética familiar conocida que predisponga a sufrir cáncer, se recomienda que se realice a partir de los 35años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!