fbpx
Revision de Prostata Leon y Guanajuato

¿Qué es la revisión anual de próstata y por que debería hacermela?

Debemos tener en cuenta que según estudios recientes el 1 de cada 7 hombres sufrirán cáncer de próstata en algún momento de su vida, por ello desde hace ya varios años se recomienda a todos los hombres mayores de 40 años realizar revisiones anuales de la próstata y mejorar las posibilidades de tratarlo. al realizar una detección oportuna.

Aunque existe cierto tabú respecto a las visitas al urólogo para la revisión de próstata, yo, el Dr. Miguel Ríos Puga, Urólogo en León aconsejo que los hombres se realicen una revisión de próstata cada año desde el momento que se cumplen los 40 años. Estamos tratando de eliminar el estigma y salvar vidas.

Esto es lo que se aconseja en términos generales, pero, si el paciente presenta antecedentes familiares y por lo tanto tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, las revisiones con el urólogo deben comenzar antes y, además, tienen que ser mucho más habituales y estrictas.

Otras dudas sobre las revisiones de próstata

¿Para qué sirven las revisiones de próstata?

Este tipo de revisiones son mucho más importantes de lo que la mayoría de la gente piensa. Gracias a ellas conseguiremos detectar las anomalías que puedan aparecer en esta glándula y por lo tanto evitar que deriven en un cáncer o en si defecto tratarlo a tiempo, ya que al hacerlo este puede ser curable.

¿En qué consiste una revisión de próstata?

Existen diferentes fases en una revisión de próstata. La primera de ellas es un interrogatorio o entrevista con el paciente, donde se elabora su expediente, para conocerlo mejor. En la siguiente fase se realiza un tacto rectal a través del cual conocerá el tamaño de la próstata y si existen o no posibles nódulos que puedan derivar en una enfermedad como es el cáncer. Además se realiza un ultrasonido prostático y se recomienda haberse realizado una prueba en sangre llamada Antígeno Prostático y acudir con los resultados para poder correlacionarlos con los resultados de las etapas anteriores.

¿Por qué se debe realizar una revisión al año?

A partir de los 40 años las posibilidades de que un hombre sufra cáncer de próstata aumentan por eso aconsejo las revisiones anuales a partir de esa edad. Es muy importante controlar la salud de esta glándula para no padecer problemas y enfermedades en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!