fbpx
Cancer testicular urologo en leon

El cáncer de testículo es más común de lo que piensas…

El día de hoy quiero hablar con ustedes sobre un tema poco platicado, que lamentablemente cobra miles de vidas en méxico al año. El Cáncer de testículo.

Imagina a un padre de 50 años y un hijo de 20 jugando al tenis. Uno de ellos tiene cáncer de testículo pero no lo sabe. Lo más probable es que sea el hijo.

El cáncer de testículo es poco común; solo el 1% de los hombres lo presentan cada año. Sin embargo, lamentablemente suele ocurrir con mayor frecuencia entre los hombres más jóvenes, de entre 15 y 35 años. Actualmente, es el tipo de cáncer más común para los hombres en este rango de edad ya que la mayoría de los cánceres testiculares ocurren en las células reproductoras que producen los espermatozoides, que se desarrollan en las principales edades reproductivas.

Viéndolo por el lado amable, solo uno de cada 5,000 hombres muere a causa de la enfermedad, pero para sobrevivir, el cáncer debe diagnosticarse y tratarse temprano… el probelma es que los adolescentes adultos jóvenes no conocen los síntomas y no suelen revisarse los testículos de forma frecuente.

La forma más sencilla para lograr cambiar esta situación es pensar en los testículos como una parte del cuerpo que requiere “chequeos” regulares, en forma de autoexploración para detectar cualquier cosa fuera de lo común.

El cáncer de testículo ocurre cuando las células de los testículos se reproducen de manera anormal y crecen sin control, formando un tumor. Más del 90% de los cánceres testiculares se forman en las células germinales, o las células que producen los espermatozoides. Hay dos tipos de cáncer de células germinales: seminoma y no seminoma. Se desconocen las causas del cáncer de testículo y muchos de los que dan positivo no tienen factores de riesgo. Sin embargo, algunas afecciones pueden aumentar las probabilidades de que se desarrolle, incluido un testículo (s) no descendido, infección por VIH, desarrollo testicular anormal y / o antecedentes familiares.

Síntomas del cáncer de testículo:

  • Dolor en uno o ambos testículos.
  • Cambios en la forma y / o tamaño de los testículos.
  • Una sensación de pesadez en el escroto.
  • Un dolor sordo o sensación de presión en la espalda baja, el abdomen y / o la ingle.

¿Quieres aprender a autoexplorar tus testículos? Da click Aquí para aprender cómo hacerlo.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!