fbpx
Factores de riesgo

7 Factores que se relacionan al cáncer de testículo

El cáncer de testículo puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, el cáncer de testículo es más común entre las personas más jóvenes. Tener entre 15 y 35 años es la edad en la que un hombre tiene más probabilidades de padecerla, se desconocen los motivos exactos, pero es raro que aparezca después de esa edad. La mayoría de los cánceres de testículo (9 de cada 10) se originan en células germinales. El número de casos parece haber aumentado. Sin embargo, la mortalidad ha disminuido debido a los nuevos tratamientos de quimioterapia. Hay una serie de factores que favorecen la aparición de estos tumores.

 Factores que favorecen la aparición del cáncer de testículo

 Hay una serie de factores que favorecen la aparición del cáncer de testículo entre los más jóvenes. que se puede resumir de la siguiente manera:

  •  Genética. Casi todos los pacientes con este tipo de cáncer tienen antecedentes familiares de cáncer testicular. Y por lo tanto, tanto sus hijos como sus hermanos tendrán hasta 10 veces más probabilidades de sufrir.
  • Influencias ambientales. Según algunos expertos, la exposición a temperaturas extremadamente frías o calientes y la manipulación de productos químicos pueden causar este tipo de cánceres. Pero no está probado de manera concluyente.
  • Criptorquidia. Cuando uno o ambos testículos no descienden completamente en el proceso embrionario, se denomina “criptorquidia”. Los niños que la padecen tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de testículo en la edad adulta.
  • Presencia de microcalcificaciones intratesticulares durante la realización de un estudio ecográfico.
  • Pacientes con VIH/SIDA.
  • Presencia de carcinoma in situ. Este tipo de cáncer se encuentra accidentalmente en hombres que se someten a una biopsia testicular por infertilidad.
  • La raza es un factor predisponente. Se estima que los hombres blancos tienen un riesgo 5 veces mayor que los hombres negros o asiáticos

La prevención de este tipo de cáncer a través de chequeos regulares es la forma más útil de evitar desarrollarlo. Por esta razón, el autoexamen de los testículos ha demostrado ser un arma eficaz para el diagnóstico precoz.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!