fbpx
Verrugas

¿Cómo identificar las Verrugas Genitales?

Actualmente existe una gran nube de dudas alrededor de las enfermedades de transmisión sexual. Bien sea por vergüenza o simple ignorancia, hay un gran número de personas que manejan muy poca información sobre el tema.

Entre todas las enfermedades causadas por hongos, infecciones o virus que existen a nivel sexual, las verrugas genitales son unas de las más comunes y están causadas por el virus del Papiloma Humano o VPH.

¿Qué es el VPH y las verrugas genitales?

El VPH es el virus encargado de causar las verrugas genitales. Se contagia al tener relaciones sexuales por la vía vaginal, oral o anal con una persona que las padece y aunque el uso del preservativo podía reducir el riesgo de la infección, la verdad es que no puede prevenirlo por completo.

Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más común de todas, de hecho, la Organización Mundial para la Salud estima que a nivel mundial existen más de 660 millones de personas infectadas y existen diversos tipos de VPH, no todos ocasionan las verrugas.

Pero lo que no todos saben, es que además de causar verrugas genitales, esta enfermedad es la principal causante de cáncer en el cuello del útero, uno de los más frecuentes en mujeres. Es por ello que es importante saber cómo identificarlas y qué hacer

  • 1viruspapiloma

¿Cómo identificar de manera correcta las verrugas genitales?

Aunque lo más recomendable es asistir al médico especialista inmediatamente después de notar cambios en la piel, existen formas de identificar las verrugas genitales de manera personal y algunas de ellas son las siguientes:

  • Por lo general suelen aparecer en pequeños grupos de bultos de tamaño grande o pequeño, con forma aplanada o abultada y suelen ser muy parecidas a la forma del coliflor.
  • Suelen ser blandas, húmedas y de color rosado o del tono de la piel de quien las padece.
  • Pueden ocasionar dolor o comezón, aunque en muchas oportunidades no causan ninguna molestia.
  • En las mujeres pueden aparecen dentro de la vagina, en el cuello del útero, alrededor de la vagina o en el ano. En cambio en los hombres, aunque son menos comunes, pueden aparecer en todo el cuerpo del pene.
  • También pueden aparecer en la boca o en la garganta, debido a las infecciones por vía oral, aunque son mucho menos frecuentes.

Auto examinarse es la mejor manera de identificarlas y es indispensable que se realice un diagnóstico por medio de un especialista.

  • 8 razones por las que te pueden aparecer verrugas genitales

¿Qué hacer en caso de identificarlas?

Si crees que las padeces o has notado extrañas formaciones en tu zona genital, es de vital importancia que asistas al médico para ser diagnosticado y puesto en tratamiento lo antes posible.

Aunque actualmente no existe cura para el VPH, sí existen tratamientos que podrían mejorar y prevenir otros problemas en la salud, como por ejemplo el cáncer. En el caso de las verrugas, algunas de ellas pueden desaparecer solas o ser removidas por un especialista, sin embargo el control es muy importante, ya que una vez que el virus está en el cuerpo, pueden reaparecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!