fbpx
Mes Cancer Prostata

Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Actualmente, no existen estudios capaces de probar si hay algo que pudiera prevenir el cáncer de próstata, por lo que tampoco hay una forma específica de prevenirlo. Ante esto, los especialistas recomiendan que, los hombres con un mayor riesgo a contraerlo, tomen decisiones que favorezcan su salud en general.

De acuerdo con un artículo sobre prevención del cáncer de próstata, publicado por la Clínica Mayo, una de las mejores formas de prevenir la enfermedad es modificar ciertos hábitos alimenticios. Llevar una dieta baja en grasa, comer frutas y verduras y reducir la cantidad de lácteos que se consumen al día es el primer paso para la prevención.

3 formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Además de llevar un control en la alimentación, especialistas de la Clínica Mayo también recomiendan considerar tres factores que podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo en pacientes mayores de 40 años, ya que se ha comprobado que más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 45 años.

  1. Consultar con un Urólogo sobre el nivel de riesgo y realizarse un chequeo anual

Hay hombres con un mayor riesgo de padecer la enfermedad, ya sea por cuestiones genéticas, por hábitos o por edad, sin embargo un hombre sin factores de riesgo también puede desarrollar la enfermedad. Por ello te invito a que agendes una cita para tu revisión anual.

  1. Mantener un peso saludable

Los hombres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que mantener un índice de masa corporal (IMC) mucho menor a 30 es una de las principales recomendaciones. Reducir el número de calorías al día, llevar una dieta rica en granos integrales, frutas y verduras, y hacer ejercicio contribuirá a mantener un peso saludable.

  1. Hacer ejercicio, por lo menos, cinco días a la semana

En general, los hombres que hacen ejercicio a diario tienen menos posibilidades de padecer enfermedades serias como cáncer de próstata o problemas cardíacos. De acuerdo con expertos en el tema, 30 minutos de ejercicio diario son suficientes para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo si el paciente tiene antecedentes familiares.

Actualmente, más del 90% de los cánceres de próstata se encuentran cuando todavía están dentro de la glándula prostática, por lo que es importante hacer una detección oportuna.

En Urología Dr. Miguel Rios, estamos para ayudarte si tú o un ser querido sospechan o desean evitar el cáncer de próstata. Nos involucramos desde la prevención, la detección, la sensibilización y el tratamiento oportuno

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!