ENFERMEDAD DE PEYRONIE: CAUSAS

La enfermedad de Peyronie, también conocida como curvatura peneana adquirida, es una de las principales razones por las que el pene permanece curvo. Este problema es causado por una cicatriz en la túnica albugínea (el tejido que cubre el mecanismo de erección del pene) que reduce la elasticidad del tejido del pene y hace que se curve hacia un lado, hacia arriba o hacia abajo. En casos más severos, por ejemplo, el pene puede tener la forma de la letra «L» debido a su curvatura.

Esta condición afecta directamente la vida sexual tanto del hombre como de su pareja. Aunque ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años, es importante conocer sus causas, independientemente de la edad. Cuanta más información sobre prevención, menor será el riesgo resultante.

Los estudios muestran que la enfermedad de Peyronie tiene muchas causas. Muchos de ellos son conscientes de sí mismos y otros solo serán diagnosticados con un examen urológico.

Disfunción eréctil

En gran parte de los casos, la Enfermedad de Peyronie está conectada a algún problema de erección, que puede estar asociado al avance de la edad, al descontrol hormonal o a otras condiciones que molestan el flujo de sangre dentro del pene.

La mala calidad de la erección durante el acto sexual predispone la ocurrencia de traumas y microtraumas durante la penetración, provocando la formación de fibrosis y deformidades que pueden afectar directamente en la anatomía del pene y, aún más, agravar la disfunción eréctil ya existente.

Otra de las causas es: FRACTURA PENEANA

Curvatura Peneana Congénita

Diferente de la Curvatura Peneana Adquirida, la Curvatura Congénita tiene origen genético y normalmente es notada en el inicio de la pubertad, cuándo suceden las primeras erecciones. Muchas veces la curvatura no impide las relaciones sexuales pero deja el pene más vulnerable a los traumas. Por eso los cuidados con los movimientos y la lubricación correcta son necesarios. Si el pene se escapa con frecuencia es señal de que la curvatura está molestando y aumentando la posibilidad de traumas y fracturas, que llevarán a la formación de fibrosis.

Diabetes y el problema de cicatrización

Los hombres con diabetes deben tener un cuidado extra con la Enfermedad de Peyronie. Esto porque la elevación de glucosas en la sangre provoca daños en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que favorece el surgimiento de fibrosis sin que exista un trauma en el pene, además de dificultar la cicatrización y ser la principal causa de la disfunción eréctil.

Una erección de calidad está directamente relacionada al flujo de sangre dentro del pene, por eso es importante controlar la enfermedad para que los vasos sanguíneos y los nervios que dan sensibilidad en la región genital permanezcan saludables.

La relación entre la fibrosis peneana y la Peyronie

Probablemente ya notaste que hay un factor en común entre las diferentes causas que llevan el aparecimiento de la Enfermedad de Peyronie: la formación de una fibrosis peneana.