fbpx
Vasectomia Vasectomía

9 Mitos de la Vasectomía ¿Cuál es la realidad?

¡Hola! Soy el Dr. Miguel Ríos, Urólogo en León y Urólogo en Guanajuato Capital, bienvenido a mi blog, aquí me gusta publicar información útil para mis pacientes, una vez a la semana. De esta manera les ayudo a entender lo que les está sucediendo, o bien a prevenir, para que no les suceda.

En esta ocasión quiero hablar contigo sobre todos esos mitos que existen alrededor de la vasectomía. Comencemos.

Vasectomia Vasectomía

1. ¿La vasectomía sin bisturí elimina la eyaculación?

El líquido seminal se produce desde la formación de los espermatozoides en los testículos que recorren el conducto deferente que pasa por el abdomen y atraviesa dos glándulas importantes: las glándulas seminales y la próstata, las cuales son las encargadas de dar el contenido del líquido seminal, cuando se realiza una vasectomía únicamente se corta el paso y el trayecto de los espermatozoides que se producen desde los testículos hacia el exterior. Algunos estudios han demostrado que la cantidad que se disminuye en una eyaculación es aproximadamente del 2 al 3% de la cantidad total del semen.

2. ¿Tengo riesgo de padecer cáncer de próstata después de la vasectomía sin bisturí?

No existe una prevalencia de cáncer de próstata ni de testículo tras realizar una vasectomía sin bisturí.

3. ¿La vasectomía sin bisturí es un procedimiento complejo?

Es un procedimiento muy sencillo que se realiza aproximadamente en 20 minutos y lo único que se impide es realizar ejercicio en los siguientes quince días para evitar el riesgo de algún sangrado mayor.

4. ¿La esterilización en la mujer es más segura y efectiva que la vasectomía sin bisturí?

No, el procedimiento de vasectomía es mucho más seguro, más efectivo y más rápido que la cirugía en la mujer. La vasectomía solamente implica realizar una pequeña incisión en la parte anterior del testículo, se utiliza anestesia local a diferencia de la anestesia que se utiliza en la ligadura de trompas en las mujeres. A diferencia de la mujer, la cirugía del hombre solamente amerita 20 minutos de estancia y en una mujer involucra una estancia de un día en el hospital. La tasa de falla es es de .2 a .02% en el caso de los hombres y .75 en las mujeres.

Por lo tanto, es mucho más segura, mucho más rápida y mucho más económica una vasectomía que una ligadura de trompas.

5. ¿La vasectomía sin bisturí causa impotencia?

La vasectomía no es un procedimiento que imposibilite ni la erección, el placer sexual ni la eyaculación, es un procedimiento ambulatorio que no implica castración, lo único que se corta es el paso de los espermatozoides hacia el exterior, por lo tanto la cantidad de líquido seminal y de riego sanguíneo hacia el pene para lograr una erección exitosa es exactamente la misma que en hombres que no se han realizado la vasectomía.

6. ¿Me van a tener que hospitalizar y dormir para realizarme la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se realiza de 20 a 30 minutos en un consultorio y con anestesia local, lo cual hace que puedas recuperarte de inmediato y regresar a tu casa inmediatamente, además no imposibilita ninguna de las actividades que hagas comúnmente.

7. ¿Me va a doler mucho la vasectomía sin bisturí?

Los pacientes refieren que es mínimo el dolor que se percibe durante esta cirugía, las molestias que llegan a percibir es inicialmente al colocar la anestesia y al traccionar el conducto hacia la herida, posterior a eso no perciben nada de dolor y solamente 1% de los pacientes que se someten a vasectomía llegan a tener dolor crónico durante el proceso.

8. ¿Se produce esterilidad al instante después de la vasectomía sin bisturí?

La esterilidad no es inmediata, por lo que se recomienda esperar tres meses o 25 eyaculaciones ya que el corte se realiza después del testículo, por lo tanto después de la cirugía aún pueden quedar espermatozoides en todo el trayecto del conducto, por eso es recomendable hacer un estudio que se llama espermatoconteo después de los tres meses o de las 25 eyaculaciones.

¡Agenda Tu Cita para Vasectomía en León o Vasectomía en Guanajuato!

Puedes llamar a los números del consultorio que más te interese, o bien si lo prefieres enviar un mensaje por WhatsApp, con gusto te ayudaré a seguir viviendo una vida sexual plena, responsable y segura sin riesgos de embarazo.

📍León Guanajuato
Hospital Angeles León
Citas: 4777308217

📍Guanajuato Capital
Santa Fé Clínica de Especialidades”
Citas: 4731203010

1 comentario en “9 Mitos de la Vasectomía ¿Cuál es la realidad?”

  1. Pingback: Es Un Hecho, ¡Los Hombres Tienen Mejor Sexo Después De La Vasectomía, Y Sus Parejas También! | Dr. Miguel Rios | Urólogo En León

Los comentarios están cerrados.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!