fbpx
Varicocele urólogo en leon

¿Sabes qué es el Varicocele?

¡Hola! Soy el Dr. Miguel Ríos, Urólogo en León y Urólogo en Guanajuato Capital, bienvenido a mi blog, aquí me gusta publicar información útil para mis pacientes, una vez a la semana. De esta manera les ayudo a entender lo que les está sucediendo, o bien a prevenir, para que no les suceda. El tema del que les quiero hablar hoy es el Varicocele.

¿Qué es el Varicocele?

El varicocele es una enfermedad que afecta los testículos causada por el agrandamiento de las venas del escroto. En pocas palabras, un varicocele es lo equivalente a una várice en las piernas, una vena cuyo funcionamiento se ha detenido. Un varicocele a temprana edad puede frenar el desarrollo de un testículo.

La mayoría de los casos de varicocele se manifiestan lentamente, otros se desarrollan debido a esfuerzos físicos o problemas circulatorios generales aunque no se sabe con exactitud qué produce el varicocele. Son comunes en hombres de entre 15 y 25 años de edad y suele aparecer del lado izquierdo del escroto; aunque en algunos casos afecta ambos testículos.

¿Cuáles Son Las Causas?

Cuando las válvulas dentro de las venas de los testiculos no circulan la sangre apropiadamente, generan una acumulación excesiva en puntos específicos, lo que eventualmente resulta en la hinchazón de las venas y la formación de un varicocele.

No se sabe con exactitud qué produce un varicocele, pero el tabaquismo, esfuerzo físico excesivo y problemas generales de circulación pueden influir en su formación. También existe la posibilidad de que, si su aparición fue rápida, se deba a un tumor renal, ya que tienden a bloquear el flujo sanguíneo de la zona.

Síntomas de Varicocele

El varicocele no suele manifestar síntomas, sin embargo, hay ocasiones en las que produce dolor y complicaciones más severas:

  • Dolor agudo a molestia leve en los testículos.
  • El estar de pie o el esfuerzo físico durante largos periodos pueden generar molestias.
  • Las molestias se intensifican durante el transcurso del día o con la actividad física.

Los pacientes suelen describir al varicocele como una «bolsa de gusanos», esto por la consistencia de las venas al dilatarse. Es común que el varicocele aumente su tamaño y se inflame con el paso del tiempo, lo que en muchas ocasiones facilita su diagnóstico.

Si notas un bulto en el escroto, dolor o inflamación, es importante visitar a un experto que te ofrezca un diagnóstico profesional, pero más allá de eso es importante que te sientas cómodo, seguro y en confianza. Algo que me caracteriza es justamente mi trato cálido y humano hacia mis pacientes. Agenda una cita conmigo, estoy para servirte.

¡Te invito a agendar una cita con tu Urólogo en león o tu urólogo en guanajuato! Puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp al número correspondiente.

📍León Guanajuato
Hospital Angeles León
Citas: 4777308217

📍Guanajuato Capital
Santa Fé Clínica de Especialidades”
Citas: 4731203010

Aprovecho también para invitarte a que me sigas en mis redes sociales, donde explico algunas de las enfermedades que veo en mi consultorio y te enseño a prevenirlas cuando es posible. Mi instagram es DrMiguelRios y mi Facebook Dr. Miguel Ríos Urología de Mínima Invasión.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!