fbpx
Vejiga Sana Urologo

10 Habitos que te ayudarán a tener una vejiga sana

¿Te duele al orinar? ¿Orinas con sangre? ¿Tienes una micción constante? Probablemente debas acudir con un especialista y vigilar más tu vejiga. A pesar de que este sea un órgano comúnmente olvidado hasta que se debe orinar, el cáncer de vejiga es una realidad más frecuente de lo que se cree.

Estadísticas demuestras que los hombres son más propensos a esta enfermedad, exactamente tres veces más que las mujeres. Esto debido a patologías como el agrandamiento de próstata.

Por ello, si quieres empezara vigilarla más de cerca. En nuestra clínica de urología en Guadalajara queremos hablarte de 10 hábitos que te ayudarán a tener una vejiga sana.

1.   Hidrata tu cuerpo

  • aguamujer23

Tomar de seis a ocho vasos de agua diariamente es un hábito muy saludable para la vejiga y para el cuerpo en general, ya que te ayudarán a eliminar las bacterias que puedan estar presentes en el tracto urinario.

2.   No esperes demasiado para ir al baño

Esto es perjudicial. Si tienes ganas de ir baño, ve. Retener la orina ocasiona infecciones que en ciertos casos te pueden llevar a padecer cáncer de vejiga. Aguantar esta necesidad por largo tiempo no es nada recomendable, ya que también con el tiempo modifica la musculatura de la vejiga y trae más sintamatología hasta la incontinencia.

3.   Consume jugos naturales

  • frascos batidos surtidos ingredientes 23 2148227575

Consumir ciertas bebidas naturales, sin añadir azúcar, puede tener un gran efecto en tu salud gracias a sus propiedades.  Algunas opciones que puedes incorporar a tu dieta son:

  • Jugo de arándanosPosee propiedades antioxidantes y antibacterianas que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. (200ml/día)
  • Juego de sandía. Esta fruta actúa como un diurético y es alta en potasio. Lo que reduce el ácido úrico en la sangre y favorece la eliminación de toxinas de los riñones.
  • Batido de zanahoria y apio. La mezcla de zanahoria con el tallo de apio, espinaca y perejil para una bebida refrescante que, además te ayudará a limpiar la vejiga. Inclúyela en tus desayunos, te dará mucha energía.

4.   Cuida tu dieta

Sí quieres velar por el bienestar de tu vejiga y evitar problemas serios con ella disminuye el consumo de sal en tus comidas, la ingesta de café, bebidas azucaradas, gaseosas, tabacos, alimentos altos en proteínas y alcohol. Estos favorecen el desarrollo de cálculos renales y estimulan el flujo sanguíneo que aumentan la presión arterial en los riñones.

5.   Incluye alimentos saludables

Para complementar el hábito anterior. Consumir ciertos alimentos saludables, puede contribuir a prevenir el cáncer de vejiga como:

  • Verduras crudas: aportan enzimas vivas básicas para el proceso de limpieza de nuestro organismo. Hazlas parte de tu dieta diaria y notarás como actúan en tu cuerpo. Ingiere apio, remolacha, espinacas, brócoli, coliflor y coles de Bruselas.
  • Perejil: tiene una acción diurética y depurativa, combate las bacterias en nuestro organismo y reduce infecciones e inflamaciones.
  • Plátano: es rico en fibra y contiene potasio. Lo que ayuda a mejorar la presión arterial, fortalece la vejiga y protege de infecciones.
  • Yogur: las bacterias que contiene el yogur reducen las posibilidades de desarrollar cáncer en la vejiga. Además, aporta calcio, que fortalece los huesos y dientes.

6.   Haz ejercicios

  • entrenamiento deportivo estilo vida masculino aptitud 1139 724

Para conservar o mejorar tu salud realiza ejercicio todos los días. Caminar, correr, trotar o levantar pesas ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades.  Al estar activos nos sentimos mejor por dentro y fuera.

7.   Mantén una buena higiene

Es necesario mantener una buena higiene de las partes íntimas diariamente. Para esto, preferiblemente emplear un jabón intimo o neutro y no usar ropa húmeda, ajustada o sintética. Esto evitará en gran medida infecciones.

8.   Disminuye las carnes rojas

Las carnes rojas aportan muchos ácidos al cuerpo. Estos pueden irritar las paredes de la vejiga y aumentar la creación de bacterias.

9.   Reduce las bebidas cítricas

El exceso de bebidas cítricas también puede irritar las paredes de la vejiga. Además, aumentan el pH ácido del cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de contraer infecciones.

10. ¡Evita el Cigarro!

Uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer de vejiga y de riñón es el tabaquismo. Si ya eres fumador, puedes comenzar a alejarte del cigarro con parches de nicotina y ejercicio para eliminar tu estrés. ¡Vale la pena!

11.Y, por último, ¿sientes algo extraño?

Si tienes la necesidad de orinar frecuentemente, ardor, la orina se nota turbia o notas sangre en la micción ¡Algo pasa! Ante estos síntomas acude al especialista.

La Urología es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de todos los trastornos que afectan el sistema urinario en ambos sexos y del órgano reproductor masculino. Y es la mejor alternativa para tratar y también prevenir cualquier problema

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!