fbpx

Dr Miguel Ríos - Urología de Minima Invasión

Cálculos o Piedras en Vías Urinarias

La litiasis renal, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).

¿Por qué se forman?

Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Dichas sales terminan formando cristales y a su vez conformando una piedra como tal en semanas o meses. Algunas de las sustancias más comunes de las que se compone un cálculo renal son el calcio, ácido úrico y fosfato. Siendo el oxalato de calcio el más común.

¿Qué síntomas presentan?

El cuadro clínico más común se presenta como dolor en la espalda o abdomen y que se transmite hacia la zona de la ingle y región genital, acompañado de náusea, vómitos y algunos cambios en el color de la orina, como sangrado o hematuria, orina turbia; además, cuando se acompaña de infección puede manifestarse también con fiebre y escalofríos. Si una piedra no pasa por sí sola hasta el exterior, es muy probable que requiera de tratamiento quirúrgico endoscópico para su extracción. Si presentas síntomas de este tipo o tienes antecedente de cálculos renales, te sugiero que acudas a revisión para solucionar tu problema y evitar daños irreparables a tus riñones.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Miguel Rios, Urólogo ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!