El tratamiento de la Incontinencia Urinaria no es el mismo para todos los pacientes, y depende entre muchas otras cosas de:
- Tipo de IU que padece la paciente
- Severidad de la IU
- Repercusión de la IU en la vida social / familiar / laboral de la paciente
- Edad de la paciente
- Antecedentes médicos
- Problemas médicos asociados que pueda padecer el paciente
Como primer paso, cuando se valora una IU se deben analizar todos los factores que pueden ser modificados para así evitar o reducir la severidad de una incontinencia.
En este sentido es muy importante conocer los diferentes tratamientos médicos que toma la paciente, procurando sustituir todos aquellos que puedan tener un efecto perjudicial. También se evitará el estreñimiento, la ingesta abundante de agua, el uso de prendas ajustadas, la atrofia vaginal, etc.
La IU de esfuerzo puede ser tratada mediante técnicas de rehabilitación / fisioterapia o con procedimientos quirúrgicos.
La rehabilitación será la primera opción en casos de IU de intensidad leve o moderada. Respecto a la cirugía, ésta debería reservarse para aquellos casos de IU más severos o si no se han conseguido resultados satisfactorios con la rehabilitación.
En el caso de la IU por Urgencia, el primer paso consiste en determinar la posible existencia de factores que estén condicionando su aparición (cálculos de la vejiga, enfermedad neurológica, inflamación crónica de la vejiga, etc.).
Las medidas iniciales irán encaminadas a solucionar y evitar estos factores. Este tipo de IU puede ser tratada mediante medicaciones específicas que reducen la capacidad de contracción del músculo de la vejiga.